Como saber si te están robando WIFI

Hay veces que nuestro internet se puede comportar de manera extraña, reinicios inesperados, baja velocidad, dispositivos que aparecen y desaparecen de nuestra red y los cuales no conocemos. A veces esto puede estar provocado porque tenemos a alguien no autorizado conectado a nuestra red.

¿Cómo saber si alguien se conecta a tu WIFI?

La forma más directa de saber si tenemos a alguien conectado a nuestra wifi es entrando en la configuración del router y mirando las direcciones IP que se están usando actualmente.

Para ello solo tendremos que darle la vuelta a nuestro router e introducir la dirección que nos pone. Normalmente es http://192.168.1.1 con el usuario “admin” y la contraseña “admin”. Esto depende de cada router y puede cambiar de unos a otros.

Usuario y contraseña genericos de nuestro router

Una vez entremos, podemos ir a la pestaña de DHCP y ver los dispositivos actualmente conectados a este router. Nuevamente esto depende de cada router.

Este proceso es demasiado engorroso para muchas personas. Pero hay una forma mucho mas simple y fácil, usa tu móvil.

¿Cómo ver si alguien está conectado a tu WIFI desde TU MOVIL?

Si tenemos un móvil Android podemos descargarnos la aplicación Fing – Network Tool. Con esta aplicación desde nuestro móvil podemos analizar toda la red en busca de posibles personas conectadas.

FING - Network tools

Nos dará una lista de los dispositivos conectados a nuestra red y podremos guardar esta información para compararla más adelante.

Si en la lista aparece algún dispositivo que no conozcas, los siento, pero es posible que te estén robando internet.

¿Qué podemos hacer si nos están robando nuestro wifi?

Si estamos seguros de que están conectados a nuestra wifi aquí dejo una lista de cosas que se pueden hacer para evitarlo.

  • Cambiar la contraseña y usar una contraseña WPA2
  • Ocultar el SSID del router (aunque suponga meterlo a mano en cada dispositivo)
  • Red de invitados. Una red de invitados ayudará a que tus amigos y familiares se puedan conectar sin tener que darle la contraseña de tu wifi. Esta red puede estar limitada en velocidad y numero de dispositivos conectados.
  • Filtro de direcciones MAC. Para que solo los usuarios y dispositivos conocidos puedan acceder al router.

Con estas configuraciones tendremos una WIFI en la que no cualquier persona puede entrar.

Es muy importante, cuando nos viene un router de la compañía, cambiar el tanto el nombre de la wifi como la contraseña (no poner una de las contraseñas fáciles y muy utilizadas de las que hablamos en este artículo.)

Consecuencias de que intrusos estén conectados a tu misma red.

El tener gente desconocida en nuestra red es un problema, tanto por el tema anteriormente conectado de posibles bajadas de velocidad, como un problema de seguridad. Si la persona que está conectada a nuestra red tiene malas intenciones podría infectar todos nuestros dispositivos pudiendo extraer información de cualquier tipo que tengamos en nuestros dispositivos, desde contraseñas de Facebook y correo electrónico a algo más grave como puede ser contraseñas de bancos. Tener una red wifi asegurada es el primer paso para evitar esto.