Las copias de seguridad en las empresas

Si tu empresa no dispone de copias de seguridad o backup de todo (o por lo menos de los archivos mas críticos), entonces, puedes tener un problema.
Una copia de seguridad actualizada (diariamente o semanalmente) nos dará una tranquilidad extra a la hora de trabajar ya que podemos encontrarnos con distintos problemas (causados por nosotros mismos o factores externos como virus) ante los cuales no podremos recuperar nada.

Situaciones en las que una copia de seguridad nos puede ayudar.

  • Borrado accidental de ficheros o sustitución por otro con el mismo nombre.
  • Infecciones de virus. Algunos virus del tipo ransomware son capaces de codificar tu disco duro para que no puedas acceder a tus ficheros. Normalmente piden una cantidad de dinero para desbloquearlos y una vez abonada esta cantidad, no suelen desbloquearlo.
  • Rotura de un disco duro. Estamos acostumbrados a trabajar sin parar con los ordenadores y no nos preocupamos del desgaste de las piezas hardware de los mismos. Que un disco duro deje de funcionar suele ser una causa muy habitual de perdida de información.
La rotura de un disco duro supone la perdida de toda la información con casi total seguridad
La rotura de un disco duro supone la perdida de toda la información con casi total seguridad

Programas para copias de seguridad

Hoy en día tenemos multitud de programas (tanto gratuitos como de pago) para poder gestionar nuestras copias de seguridad. Algunos de los más comunes son:
  • El sistema de copias de seguridad de Windows. Si trabajamos con una cantidad de datos pequeña, podemos configurarlo para que se ejecute la copia de seguridad automáticamente en un pendrive o disco duro externo. Si eres inexperto con este sistema tendrás más que suficiente para tener a salvo tus datos.
  • Cobian Backup. Para Windows, un programa que gestiona copias de seguridad. Podrás indicarle donde quieres guardar la copia de seguridad, que tipo de copia y cuando debe realizarse. Este programa es totalmente gratuito y actualmente se encuentra en la versión 11. - Descargar Cobian Backup
  • Déjà Dup. Para Linux, un programa muy similar a Cobian Backup, pero esta vez para Linux. Con él podrás gestionar las copias de seguridad sin problemas. - Descargar Déjà Dup
  • Time Machine si estamos usando Mac, es el sistema de copias de seguridad por excelencia en OSX.
  • Rsync. Si estamos usando un sistema operativo Linux, es la mejor alternativa. Mantendrá siempre una copia de seguridad completa de tus archivos sin que te enteres. El mayor inconveniente es la configuración específica para cada copia que debemos de realizar, pero es uno de los que mejor funcionan.
  • La copia manual. No debemos olvidar que también podemos hacer nuestras copias de archivos directamente con la función de “copiar y pegar” de cualquier sistema operativo. Pero esto conlleva el hacerlo nosotros mismos y siempre podemos cometer errores.
Programas para hacer copias de seguridad
Una copia de seguridad siempre puede salvarnos de un desastre.

Tipos de copias de seguridad.

Existen varios tipos de copias de seguridad dependiendo de nuetras necesidades y espacio disponible para las mismas.

  • Backup completo. Es por norma generar la copia de seguridad más básica y más realizada. Se trata de hacer una copia de seguridad de todo nuestro sistema en otro soporte (como por ejemplo un disco duro).
  • Backup incremental. Este tipo de copia de seguridad solo copia aquellos archivos que han sido modificados desde la última copia de seguridad completa.
  • Backup diferencial. Muy similar a la copia incremental pero esta solo copia los datos modificados desde la última copia de seguridad (independientemente del tipo de copia que sea).

 

Clonado de discos duros. ¿Qué son y para qué sirven?

Se puede dar la situación en la que no solo los archivos que tenemos en nuestro ordenador sea importante. Podemos tener ciertas configuraciones importantes que no están guardadas en archivos, o que son difíciles de configurar. También se puede dar la situación de que queramos tener un ecosistema en el que todos los ordenadores tengan siempre los mismos programas instalados ya que no hará falta que tengan archivos (trabajo en red). Para estas situaciones encontramos soluciones para clonar los discos duros de distintos ordenadores. Las soluciones más utilizadas son:
Existen muchas más soluciones para este tipo de copias, pero aquí nos hemos centrado en las más básicas. Este tipo de soluciones están orientadas a medianas empresas que dispongan de por lo menos 10 o más ordenadores.
Programas para clonar un disco duro
Clonar un disco duro es una buena idea para mas adelante volver a restaurar el sistema.

Consejos

  • Nunca trabajar sobre los datos de la copia de seguridad directamente ya que esto nos puede causar inconsistencias. Siempre debemos trabajar en nuestro equipo local y dejar que el programa de las copias de seguridad se encargue de hacerlas, nunca debemos editar los archivos de una copia de seguridad.
  • Copias de seguridad bajo contraseña. No solo debemos centrarnos en la copia de seguridad, sino también en proteger la misma de accesos no deseados. Si alguien puede acceder a nuestra copia de seguridad es como si accediese a todos nuestros datos.
  • Copias de seguridad actualizadas. Debemos de ser precavidos y tener una copia de seguridad siempre actualizada, ya que, en el caso de un desastre, podremos recuperar todos los datos (como mucho podríamos perder los datos del último día trabajado.)
  • Siempre es recomendable mantener copias de seguridad fuera del lugar de trabajo para evitar daños en las mismas por robos o incendios.
  • Una copia con todas las copias de seguridad previas siempre es buena idea.